The un/comfort zone: entrar en la zona de incomodidad

La zona de confort, en español-chileno suena como el sector especialmente reservado para la marca de papel higiénico. Una góndola de supermercado para artículos de higiene. 

No cabe duda que la frase “sal de tu zona de confort” tiene tantos adeptos. Ni el pasillo de los artículos de aseo ni los wc son lugares en los que uno desearía pasar la vida.


Pero… (no hay historia sin pero) si hiciéramos la traducción, menos literal y más precisa, la frase diría algo así como: Zona de Comodidad y ahí, todo cambia.


Cuántos quieren entrar en la zona de in/comodidad? Cuántos pueden decir que están cómodos? 


Si no conociéramos la incomodidad, no podríamos saber lo que comodidad es. Si no hay mucho, no hay poco. 


Y ahí pues, creo que “salir de tu zona de confort” para lograr tu potencial, etc.etc, se contradice con la “zona del flow”, ese momento en que estás tan agusto y concentrado en lo que haces que olvidas el entorno y el tiempo, estás en la “zona”: fluyes. Se “te da”. es tu talento, quizás. para lo que eres bueno. Estás cómodo. 


El mundo no se queda quieto


Recuerdo al inicio de la pandemia en 2020 uno de los primeros productos que las personas del mundo “avanzado” salieron a provisionarse fue: papel higiénico. No comida, no velas. En algunas partes del mundo efectivamente la “comodidad” es la “normalidad”, al punto del aburrimiento, al punto de olvidar las pasiones. al punto de necesitar “provocar incomodidad”.


En otras partes del mundo, la naturaleza y la “realidad” se encarga de moverte.


El mundo no se queda quieto, y a muchos les vendría bien un momento de comodidad para sacar a flote su máximo potencial. 



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